szarlotka tarta de manzanaOs presento la Szarlotka, tarta de manzana típica de Polonia.

Y es que ya ha pasado un mes desde que esuvimos en Francia con el reto de Reposteras por Europa y ahora nos toca Polonia…

Por si no os acordáis o no lo conocéis, participo en el Reto de Reposteras por Europa, de Tothom a la Cuina, que consiste en elegir al azar un blog cada mes, y éste se retooctubreencarga de decidir un país de Europa. A partir de ahí el trabajo es de todos los demás blogs que participamos en encontrar una receta de un postre que sea típico del país escogido.

Este mes ha tocado Polonia, y enseguida pensé en Aleksandra, una amiga mía polaca, y ha sido la que me ha ayudado a elegir un postre típico y además me ha traducido la receta… ¡¡Muchísimas gracias Aleksandra!! ¡Menuda suerte he tenido de poder contar contigo!

La receta original la ha encontrado en Bake and Taste.

Este postre consta de una base , en medio hay unas láminas de manzana, que, según he podido encontrar por internet hay quien esta capa la pone muy finita y quien la pone bastante más gruesa, y por la parte de arriba es la misma masa que abajo pero rallada. Por último un poco de horno y lo espolvoreamos con azúcar glass.  A que queda muy bien? Pues aún estaba más bueno… Y digo estaba, porque como podréis imaginar ya no está, bueno, sí, en nuestras tripas… jeje

Por último os diré que para acompañarlo como postre, os recomiendo un heladito al lado, en este caso lo he acompañado con un helado de dulce de leche, que me sobró un poquito del reto Alfabeto Dulce…

Vamos a ver todos los detalles de la preparación:

Dificultad Tiempo de preparación Tiempo de horneado
Medio 1 hora 1 hora

 

Ingredientes:

Para la masa:

– 500 gr de harina

– 1 cucharadita de levadura en polvo

– 1 vaso de azúcar glass

– 250 gr de mantequilla

– 6 yemas de huevo grandes

– 2 cucharadas de nata para montar

Para el relleno:

– 5 ó 6 manzanas

– 1 vaso de azúcar

– 2 cucharaditas de canela molida

– 3 cucharadas de zumo de limón

Para espolvorear por encima:

– Azúcar glass

Elaboración:

Preparamos la masa:

Mezclamos la harina con la levadura. Le añadimos la mantequilla cortada a daditos y el azúcar y lo amasamos. Añadimos las yemas y la nata y seguimos amasando hasta tener todos los ingredientes bien mezclados.

Como a mí me había quedado la masa un poco pegajosa a las manos le he añadido un poquito más de harina (unos 30 gramos).

Separamos la masa en dos partes, en 2/3 de masa y 1/3 de masa. Hacemos dos bolas y las cubrimos con papel film. La grande la metemos en la nevera y la pequeña en el congelador una hoa las dos para que reposen.

Preparamos el relleno:

Mientras tando pelamos las manzanas y las troceamos a láminas. Las metemos en una cazuela con un poco de agua y las cocemos 15 minutos a fuego lento. NO remover las manzanas. Añadir el azúcar, el zumo del limón  y la canela. Remover con mucho cuidado para que no se rompan las manzanas. Colar el líquido que sobre.

Montamos la tarta:

Al cabo de una hora sacamos la masa grande de la nevera y la colocamos en un recipiente para horno previamente untado con mantequilla para que no se nos pegue la masa. La repartimos bien y la introducimos 8 minutos en el horno a 180º.

Sacamos el recipiente y dejamos que se enfríe.

Cuando se enfríe, colocamos encima las láminas de manzana con cuidado. Veréis todas las capas que me han salido a mí en la foto…

Sacar la bola de masa pequeña, que teníamos en el congelador, y rallarla por encima de la capa de manzanas.

Hornear una hora aproximadamente, hasta que la masa se broncee. Sacarlo, dejar enfriar y espolvorear el azúcar glass por encima antes de servir.

Y ahora llega la mejor parte: servir y ¡buen provecho!
TRUCOS:

– La nata tiene que ser del 35 % de materia grasa como mínimo.

– Es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente. La mantequilla, si está fría no se podrá mezclar…

– El recipiente que he usado es de 20 x 30 cm aproximadamente

– Para acompañar el postre yo lo he decorado con dulce de leche y una bola de helado de dulce de leche, aunque en alguna foto podréis ver que lo he acompañado del dulce de leche y tres rodajas de manzana… Si se os ocurre alguna otra idea me lo decís!

szarlotka tarta de manzana

szarlotka tarta de manzana

szarlotka tarta de manzana

szarlotka tarta de manzana

Espero que te haya gustado la receta, no olvides puntuarla antes de marcharte, y recuerda que los blogs se alimentan de tus comentarios.

Si haces la receta y me envías una foto a mami@lospostresdemami.com la publicaré encantada... ¡Gracias de antemano!

¡Puntúa esta receta!
Nombre de la receta
Szarlotka, tarta de manzana típica de Polonia
Publicada
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
0 Based on 683 Review(s)

39 respuestas a Szarlotka, tarta de manzana típica de Polonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscador de recetas
¿Me sigues en Facebook?
¿Me sigues en Twitter?