levadura levitalCuando me compré la panificadora, una duda que me saltó fue ver todas las recetas que vienen en el librito con levadura fresca… Hasta entonces sólo había usado la archiconocida “Royal” para hacer bizcochos, así que me puse a investigar un poco sobre los distintos tipos de levaduras para usar en los distintos postres. Vamos a verlos:

Levadura de panadería:

La levadura de panadería son microorganismos y bacterias que hacen fermentar la masa, provocando la aparición de gases. Estos microorganismos están vivos y mueren por encima de 50º, por eso, cuando hacemos pan, dejamos la masa levando a temperatura ambiente, para que las bacterias puedan hacer su trabajo…

Tipos de levadura de panadería:

Levadura fresca: es la que encontramos normalmente en los supermercados, en la parte de refrigerados. Se tiene que guardar en la nevera y tiene una fecha de caducidad muy corta. Yo suelo comprar la marca Levital, que viene en paquetes de 25gr, lo parto en dos y lo congelo. De esta manera dura mucho más. Además, para hacer el pan, no hace falta descongelarla, yo la pongo directamente del congelador al recipiente de la panificadora.

levadura levital

Levadura seca o deshidratada: la encontramos normalmente en el supermercado, en la sección de harinas. Es lo mismo que la levadura fresca pero deshidratada, para alargar la fecha de caducidad. Dicen que es exactamente igual, pero yo he probado las dos y me quedo con la fresca. Además la levadura seca es más cara que la fresca.

levadura de panaderia

Para nuestros postres, la levadura de panadería la usaremos para hacer pan, masa de pizza, bollos o brioches.

Levadura química:

Después tenemos la levadura química, aunque realmente no es una levadura, porque es un compuesto químico y no tiene organismos vivos. Su composición contiene bicarbonato, que, al entrar en contacto con la masa, hace reacción liberando gas, y formando las burbujas que es lo que hará a los bizcochos esponjosos. La diferencia con la  fresca es que no necesita fermentar, por lo que no necesita tiempo de espera.  La levadura química más conocida es la “levadura Royal”.

Levadura Royal

Los postres más adecuados para usar la levadura química son los bizcochos, madalenas, cakes y galletas.

Espero que os haya servido!!

Summary
Review Date
Reviewed Item
Levadura
Author Rating
5

5 respuestas a Tipos de levadura

  • francisco palazon dijo:

    cuantos sobres de levadura química en polvo de hacendado hay que ponerle para hacer un kilo pan
    yo le he puesto uno u no se hace
    los sobre son de 15 gramos

    gracias

    • Manu dijo:

      Francisco, no se puede hacer pan con levadura química. Debes usar levadura de panadería. Los sobres de ésta vienen a 5 gramos, más o menos.

  • kelly dijo:

    Hola yo compre una levadura que es como bolitas muy chiquitas y lo use pero la masa quedo dura y con un sabor fuerte feo no se que pasa, ayuda porfavor

  • Mariana dijo:

    Hola! Acabo de adquirir un libro de recetas para cupcakes, pero en algunas me aparece en los ingredientes “postre de levadura”, a cual de las descritas equivale? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscador de recetas
¿Me sigues en Facebook?
¿Me sigues en Twitter?