Turrón de JijonaTengo un problema con mi hijo, le gusta tanto el turrón de Jijona que no pararía de comer en todo el día. El otro día hablé seriamente con él y le dije: “¡el turrón de Jijona te lo vas a hacer tú!”, a lo que él me contestó: “vale, mami. Pero tú me ayudas, ¿eh?”

 Pues bien, así empezó nuestra aventura para encontrar el turrón de Jijona perfecto... Hemos hecho varias pruebas: la primera parecía más un mazapán bañado en miel que un turrón, el segundo ya tenía sabor de turrón, pero la textura era un poco diferente, demasiada miel, con lo que era difícil despegarlo del plato, jeje. Y a la tercera va la vencida, ahora sí que nos ha salido perfecto! Con la ayuda de mi hijo, que me ha ido diciendo: “un poco más de miel, mami… ya me como yo estas almendras que sobran, mami…”. Y lo que no os podéis perder es el video, porque él dice que los “golpecitos” a la masa es lo que le queda ese sabor a turrón casero inconfundible… Supongo que será verdad…

Bien, vamos “al turrón” (nunca mejor dicho):

Dificultad Tiempo de preparación Tiempo de reposo
 Medio 30 minutos 1-2 días

 

Ingredientes:

– 140 gr de miel

– 100 gr de azúcar

– 300 gr de almendra marcona tostada

– 100 gr de avellana

– una clara de huevo

– un poco de canela

 

Elaboración:

Cogemos 250gr  almendras tostadas y las avellanas (los 100gr) y las pasamos por la picadora. Pensad que tiene que estar muy muy picado. Hasta que quede una pasta homogenea. Reservamos.

Cogemos los 50 gr de almendras restante y las picamos en la picadora, pero no tanto, para que nos encontremos luego en el turrón esos trocitos de almendras que están tan buenos. Reservamos.

Batimos la clara de huevo a punto de nieve. Reservamos.

En una sartén ponemos la miel y la calentamos. Añadimos el azúcar y removemos hasta que el azcúcar se haya disuelto del todo. A continuación la añadimos, poco a poco, la clara de huevo a punto de nieve. Removemos hasta que esté homogéneo. Esto puede durar varios minutos, al principio se forman grumos, pero hay que seguir removiendo hasta obtener la masa homogénea.

Agregamos un poco de canela y removemos.

Ahora ya le podemos añadir la pasta de almendra con avellana y los trocitos de almendra. Removemos enérgicamente y lo mezclamos todo bien.

En un bol aparte, mejor si es rectangular, lo forramos con papel de horno, colocamos la masa y la prensamos bien. Yo he usado un trozo de papel de horno para colocar encima y poder prensarlo con mayor facilidad.

Dejarlo reposar de uno a dos días en la nevera con un peso encima para que quede compacto (yo he puesto un tetrabrik).

¡Y ahora a disfrutar!

¡¡Feliz Navidad!!

 

 

TRUCOS:

– Las almendras yo las he comprado tostadas, pero si no las encontráis, las podéis tostar vosotros mismos en una sartén sin aceite o al horno, siguiendo la receta de almendras tostadas al horno. Pero es importante que sean del tipo marcona, porque son las típicas para el turrón de Jijona. Están mucho más buenas, pero también hay que decir que son más caras… Y también tienen que ser peladas, al igual que las avellanas.

– La segunda prueba que hicimos fue sin triturar demasiado las almendras, y quedaron demasiados tropezones, lo podéis ver bien en la foto de arriba. La textura se parecerá más al turrón de Jijona si lo trituramos mucho, incluso parece que suelta un poco de aceite… No pasa nada. La foto de abajo es la del turrón definitivo, he puesto las dos para que podáis apreciar la diferencia.

– Cuando lo dejamos reposar soltará aceite. Es el aceite de las almendras. Es normal que lo haga.

– En muchos sitios recomiendan tener dos recipientes iguales, para poder colocar uno encima del otro con un peso y que quede mejor prensado. Yo no tengo dos boles iguales, así que me las he tenido que ingeniar para poder poner un peso. Al final he colocado un tetrabrik de leche encima.

Cualquier duda espero responderos!

 

Turrón de Jijona

Espero que te haya gustado la receta, no olvides puntuarla antes de marcharte, y recuerda que los blogs se alimentan de tus comentarios.

Si haces la receta y me envías una foto a mami@lospostresdemami.com la publicaré encantada... ¡Gracias de antemano!

¡Puntúa esta receta!
Nombre de la receta
Turrón de Jijona
Publicada
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
0 Based on 5 Review(s)

9 respuestas a Turrón de Jijona

  • Belén dijo:

    Hola, probaré de hacer esta receta, a ver qué tal porque las enterirores del turrón de Jijona que había probado fueron basante fracaso, la verdad. Una cosa que me despista es la cantidad de la miel… 140ml?? Serán Gramos, o mililotros???

    Agradecería la aclaración

    Hasta la próxima!!

  • Juan Postres dijo:

    turron-untar

    Estupenda receta, aunque por lo que tengo entenido, ese turrón no lleva ni avellana ni canela, el de piedra sí. La almendra que hay que comprar de dónde la cogéis? y que variedad es? marcona o ramillete o algo así, no? Está por las nubes.
    Yo probé a hacer postres de turrón pero comprándolo líquido, ya que así me adelantabane el trabajo para hacer tartas, flanes, etc. Lo usan en heladerías para hacer helado de turrón.
    Os dejo una foto y donde lo compré.

    • Mami dijo:

      Hola!
      Quizás sea por la clara de huevo a punto de nieve. A punto de nieve significa que queda esponjoso. Si se mezcla muy fuerte con el resto puede pasar que deje de estar esponjoso. Cuando lo muevas intenta que sea con movimientos envolventes…
      Espero que te salga bien!
      Mami

      • Isabel dijo:

        Muchas gracias por responder, lo tendré en cuenta. También pensaba si podría ser por calentar a fuego demasiado alto la miel y el azucar, he leído que mejor que no pase de 110 0 115 grados tu que opinas? Gracias tus consejos me dan bastante confianza.feliz Navidad.

        • Mami dijo:

          Disculpa por no contestarte antes!
          Yo la verdad es que no miré la temperatura. Puede ser que tuvieras el fuego muy fuerte también, prueba a poner el fuego bajito. Y ten en cuenta que antes de añairle la almendra y la avellana hay que apagar el fuego…
          A ver qué tal…

          Un besito,
          Mami

  • Yssi dijo:

    El turron se mira delicioso, lo voy a hacer siguiendo con respeto las instrucciones, espero me quede muy bueno. Muchas gracias por compartir la receta, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscador de recetas
¿Me sigues en Facebook?
¿Me sigues en Twitter?