Tarta fondant de vacaLas tarta fondant es una tarta (generalmente bizcocho) recubierta con fondant, una mezcla de nubes y azúcar glass.

La elaboración de una tarta fondant es bastante complicado, lento y requiere mucha paciencia.

Aunque no soy experta en tartas fondant, he querido hacer un post para que aquellos que tengáis curiosidad por ver cómo se hace o queráis introduciros en el maravilloso mundo del fondant, tengáis aquí una pequeña guía.

Son tartas bastante difíciles de hacer, porque hay varias fases y además hay que tener mucha maña. Yo suelo tardar en hacer cada una unas 5 horas… Imagino que alguien con más práctica tardará bastante menos.

He hecho varios modelos, pero hay infinidad de tartas diferentes para hacer, tantas como imaginación tengáis.

Además hay también millones de bizcochos para la base, como el bizcocho de vainilla, bizcocho genovés, bizcocho de buttermilk… Lo importante es que el bizcocho sea firme, para poder trabajarlo, y a su vez que no sea muy seco…

Tengo que agradecer a Concha, de Azúcar con Amor, porque en su blog nos da unas explicaciones magníficas, además de unos videos que me han ayudado mucho en la mayoría de las tartas… Los he visto mil veces! Si alguien quiere expecializarse en tartas fondant, le recomiendo que se pasee por este blog.

Intentaré explicar los distintos pasos con cada una de las tartas que he elaborado:

Vamos a ver el proceso:

Dificultad Tiempo de preparación
 Difícil 5 horas

 


Elaboración:
Para hacer la tarta fondant usaré varios posts anteriores a los que haré referencia para no cargar demasiado este post con ingredientes. Así que en éste me limitaré a explicar como montamos la tarta:

La base que he usado para esta tarta es la de un bizcocho que se usa mucho en tartas fondant, por ser muy consistente y porque se trabaja muy bien, es decir, lo podemos cortar para darle forma y no se nos rompe. Es el Madeira Sponge Cake, o también lo podéis encontrar como MSC.

Moldeamos el bizcocho con la forma deseada. Más adelante detallo cada modelado en las distintas tartas fondant.

Partimos por la mitad horizontalmente el bizcocho (si el grueso es suficiente), y lo humedecemos con el almíbar.

Si lo hemos podido partir, podemos untarlo con mermelada o con el ganache que usaremos para cubrir la tarta. Yo recomiendo mermelada de albaricoque, queda muy rico!

Recubrimos la tarta con ganache de chocolate negro, con la ayuda de una espátula. Esto hará que el fondant no se nos resbale del bizcocho. Si hace falta, poned  algún palillo para que no se resbale la tarta… Depende de la forma que tenga a veces pasa…Sealed

Y cuando crees que lo peor ha pasado, entonces viene la parte más delicada: Tenemos que trabajar el fondant que hemos preparado (o comprado en la tienda) hasta cubrir la tarta.

Bueno, creo que lo mejor será ver las tartas una a una:

TARTA FONDANT DE BOLSO CHANEL

Tarta Fondant de bolso Chanel2He hecho dos tartas como esta, una se la hice a mi madre para su cumpleaños, y la otra a mi prima Isa, también para su cumpleaños.

Para esta tarta he usado un solo bizcocho, y le he dado forma, con la ayuda de un cuchillo, de bolso. Como os he contado antes, lo he humedecido con almíbar, rellenado con mermelada y recubierto con ganache de chocolate negro.

Para cubrir el bolso necesitamos fondant blanco (no lo tenemos que teñir). Con la ayuda de un rodillo sacamos una capa de fondant. cuidado! Se nos pegará a la superficie de trabajo si no la espolvoreamos antes con el azúcar glass! Si, si, no es suficiente dulce el fondant, para además cada vez que trabajamos con él le añadimos más azúcar glass… Abseterse los que están a dieta…

El rodillo es importante: si usamos un rodillo de madera, tiene muchas grietas y se nos pegará el fondant. Es mejor un rodillo de cristal o preparado para este tipo de tartas.

La capa de fondant vigilad que no sea demasiado fina. A mí alguna vez me ha  pasado que he puesto una capa tan fina que se transparentaba el chocolate…

Cubrimos el bizcocho con la capa de fondant. Recortamos los bordes con un cuchillo, o mejor con un cortador de pizza.

Con un cuchillo de sierra, vamos haciendo las marcas típicas de bolso Chanel…

Ahora necesitamos fondant negro, así que cogemos un poco de fondant y le vamos añadiendo tinte comestible hasta que esté como queráis.

Hacemos churritos con las manos y lo colocamos alrededor de la tarta, como se ve en la fotografia. Y unos churritos más grandes nos servirán de asas del bolso.

La marca de Chanel la he hecho usando unos moldes de galletas redondos (uno más grande y uno más pequeño).

Para poder poner los churritos y demás decoraciones, necesitaréis pegamento alimentario, que podéis encontrar en las tiendas de repostería.

Para la rosa que he puesto de decoración no me entretengo, porque está hecha con otra técnica. Si alguien quiere ver los detalles, yo los he sacado del blog de Azúcar con Amor, que tiene un video donde está muy bien explicado.

TARTA FONDANT DE BARCO

Tarta fondant barcoEsta tarta fue un regalo de cumpleaños para mi padre.

Para hacer esta tarta fondant he hecho dos Madeira Sponge Cake, el de abajo, con un molde redondo, no lo he modelado, y el de arriba, con la ayuda de un cuchillo, y un rallador, para alisar los cantos, de conseguido la forma de barco.

El barco hecho de fondant, seguimos la linea del bolso Chanel, hacemos una capa base de fondant, en este caso blanca, y las decoraciones que añadimos, primero lo tintamos del color deseado, le damos forma y lo pegamos con el pegamento comestible.

El mar está hecho con buttercream, que se obtiene mezclando mantequilla con azúcar glass, hasta obtener la textura deseada. Un poco de tinte y ya tenemos mar!

El pez es de mi hija, mi ayudante incondicional!

TARTA FONDANT DE PRINCESA

Tarta fondant princesaEsta tarta es muy resultona y creo que la más sencilla. La hice para el cumpleaños de mi hija, y como a mi ahijada también le gustó, le hice otro igual.

Cogí como molde un bol de cristal que se puede meter en el horno. El mismo molde ya le dió la forma de vestido al bizcocho de Madeira Sponge Cake. Lo dividí en tres partes, porque sino quedaba demasiado seco el bizcocho, lo humedecí bien con el almíbar y rellenado con el ganache de chocolate negro. Lo cubrí con fondant rosa (vigilad al poner el tinte, para hacer rosa solo hay que poner muy poquito tinte rojo, si os pasáis no hay vuelta atrás!) y lo decoré con estrellitas (recortadas con un molde para fondant) de un tono un poco más oscuro de rosa.

El regalo está hecho únicamente con fondant… a ver quien se atreve a comérselo!!

Cogí una muñeca articulada por la cintura y la separé de cintura para arriba. Le puse dos palillos para poder clavarla al bizcocho y luego le modelé la parte de arriba del vestido también con fondant. El resultado me encanta!!

TARTA FONDANT DE RAYO MCQUEEN:

Tarta Rayo McQueenEsta tarta fue para el cumpleaños de mi hijo, que, como la mayoría de los niños, pasan su etapa de Rayo McQueen… Es como un virus, lo tiene que pasar!! tarta fondant

Esta hecha con dos bizcochos: uno para la carretera y el otro para modelar el coche. La carretera es fondant gris y el césped de los lados es, como el mar de la otra tarta, hecho de buttercream.

Y el coche, pues como veis, paciencia, paciencia y paciencia, detallito a detallito: primero teñir trozos de fondant de rojo, amarillo, negro, y un poco de azul para los ojos, y el resto a entretenerse…

Y podéis ver el resultado!

 

TARTA FONDANT DE VACA

Tarta fondant de vacaEsta tarta la hice para celebrar el cumpleaños de mi amiga Maite, que le tiene muuuuuucho aprecio a las vacas… Wink

El bizcocho es simplemente la base, con la forma del molde para bizcochos redonda (y con los bordes redondeados) y, lo de siempre: almíbar, ganache de chocolate y relleno de mermelada. Lo he cubierto con fondant blanco y trozos negros en forma de manchas de vaca. Las decoraciones están todas hechas con fondant.

Uf! Ahora que lo leo todo seguido… Menudo rollo os he metido!!

Tarta fondant barco Tarta fondant Barco Tarta Fondant de bolso Chanel
Tarta Fondant de bolso Chanel Tarta fondant Rayo Mcqueen Tarta fondant Rayo Mcquee

Espero que te haya gustado la receta, no olvides puntuarla antes de marcharte, y recuerda que los blogs se alimentan de tus comentarios.

Si haces la receta y me envías una foto a mami@lospostresdemami.com la publicaré encantada... ¡Gracias de antemano!

¡Puntúa esta receta!
Nombre de la receta
Tarta fondant
Publicada
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
0 Based on 2 Review(s)

Una respuesta a Tarta fondant

  • Concha dijo:

    Muchísimas felicidades, veo que haces unas recetas deliciosas, me alegro de que mis recetas te sirvieran de algo, animo y sigue así eres una artista!
    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscador de recetas
¿Me sigues en Facebook?
¿Me sigues en Twitter?