Roscon de reyesEl Roscón de Reyes (también conocido como Rosco de Reyes o Rosca de Reyes en Hispanoamérica) es un dulce típico del día de Reyes, el día 6 de enero.En España está la costumbre de esconder en él un rey y una haba. Quien encuentra el rey es coronado, y quien encuentra la haba tiene que pagar el roscón de reyes… En mi casa mi padre siempre se ha llevado la peor parte, siempre le toca a él pagar el Roscón de Reyes, le toque o no la haba… y es que una tradición es una tradición y no se puede romper 😉

Bueno, aunque después de este Roscón de Reyes que he preparado, creo que a partir de ahora me va a tocar a mí hacerla cada año… Y a quien le toque el haba, ¿qué haremos? Ya nos inventaremos algo… jeje

En cuanto a la receta, tengo que decir que me ha costado varios intentos (al final la receta que más me ha gustado es la de webos fritos, aunque un poco retocada) pero si seguís mis instrucciones os quedará un dulce tierno y perfecto!

Vamos a ver la receta:

Dificultad Tiempo de preparación Tiempo de reposo / horneado
 Medio 1 hora
6-8 horas

 

Ingredientes:

Masa madre:

– 70 gr de leche entera

– 130 gr de harina de fuerza

– 10 gr de levadura fresca

– una cucharadita de azúcar

Masa:

– 60 gr de leche entera

– 70 gr de mantequilla

– 3 huevos medianos

– 20 gr de levadura fresca

– 450 gr de harina de fuerza

– una pizca de sal

– 120 gr de azúcar

– la piel de una naranja

– la piel de un limón

– 25 gr de agua de azahar

Decoración:

– huevo batido

– azúcar

– fruta confitada

Elaboración:

Preparación de la masa madre:

La masa madre es una masa que preparamos previamente para que nos sirva de fermento en la masa del roscón. Calentamos la leche para que esté templada y disolvemos la levadura en la leche. A continuación la mezclamos con la harina y la cucharadita de azúcar hasta que formemos una bola. Nos quedará una bola compacta. La metemos en un recipiente con agua templada y esperamos hasta que flote (tardará unos 10 minutos). No os preocupéis, la bola de masa madre no se deshará. o pensaba que se iba a deshacer pero lo cierto es que no, y en 10 minutos te la encuentras flotando!

Preparación de la masa:

Yo lo preparo en la panificadora, pero lo podéis hacer perfectamente amasando a mano…

Calentar la leche  y deshacer la levadura en la leche.

Para crear el azúcar aromatizado, mezclar el azúcar con la ralladura de un limón y la ralladura de una naranja y mezclar.

Colocar los siguientes ingredientes en la cubeta de la panificadora: la leche con la levadura deshecha, la mantequilla, el azúcar aromatizado, los tres huevos ligeramente batidos, el agua de azahar y la masa madre. Mezclar con la panificadora ( o a mano el un bol) durante 7-8 minutos.

Añadir a la mezcla anterior la harina (mejor si está tamizada) y una pizca de sal. Amasar con la panificadora durante 15 minutos.

Colocar la masa en un bol previamente untado de aceite. Dejar levar durante unas 5 horas más o menos.

Dividir la masa en dos (hacer un roscón de reyes con toda la masa quedaría demasiado grueso).

Para cada mitad: (untaros las manos con aceite para trabajar mejor) hacer una bola, con la ayuda de un dedo hacer un agujero en el centro y agrandarlo poco a poco hasta que quede la forma de Roscón de Reyes. Colocarlo sobre la bandeja de horno cubierta con papel de horno. Dejarla levar nuevamente durante unas dos horas más o menos (hasta que vuelva a doblar su volumen).

Decoración:

Pintarlo con un huevo batido, con cuidado para que no se nos pinche el roscón.

Añadirle las decoraciones, que pueden ser  fruta confitada (como he puesto yo), o almendra en láminas. Entre la fruta confitada también he puesto azúcar humedecida (eso es azúcar con unas gotas de agua y removida).

Horneado:

Hornear 5 minutos a 200º y luego bajar la temperatura a 180º 10 minutos más. Si hace falta, dependiendo del horno, hornear 2 ó 3 minutos más…

Y sólo me queda desearos un Feliz día de Reyes y que os traigan muchos regalos por haber hecho un Roscón de Reyes tan estupendo!!!

TRUCOS Y CONSEJOS:

Yo lo he amasado con la panificadora, pero se puede hacer perfectamente sin ella, amasando a mano…

– Es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

– La leche tiene que ser entera, para que quede más consistente

– En la receta original que encontré ponía dos huevos en lugar de tres, pero haciendo la prueba me quedaba demasiado estilo “pan”, y añadiendo un huevo más, la masa final quedó más pegajosa, pero el resultado me gustó más, porque quedó mucho más tierno.

– El agua de azahar es un licor que es el que le da ese sabor tan característico al Roscón de Reyes, así que es muy importante este ingrediente. Se está empezando a vender ya en la mayoría de supermercados, aunque lo podéis encontrar en tiendas especializadas de repostería. Lo podéis encontrar como esencia de agua de azahar, que es una versión concentrada, así que mirad bien las instrucciones del fabricante para poner el equivalente a los 25 gr que yo he puesto en la receta.

– Para trabajar la masa, es importante untarse las manos con aceite, porque la masa es muy pegajosa y difícil de manejar.

– Mirad bien el video, creo que está bastante bien explicado y podéis ir viendo las texturas que van quedando para haceros una idea.

– Si queréis tener el Roscón de Reyes preparado para el mediodía, será un poco difícil si no madrugáis mucho (dado que hay bastante tiempo de levado). Yo lo que he hecho ha sido empezar a prepararlo el día anterior: primero la masa madre, luego la masa, la he dejado levar durante 4 horas y luego la he guardado en el frigorífico, porque con el frío se para el levado.  Al día siguiente por la mañana la sacáis de la nevera, la dejáis durante una hora más o menos hasta que esté a temperatura ambiente, y luego seguís con el proceso de hacer la forma de roscón, levar durante dos horas más y hornear. Creo que es la mejor solución para que quede perfecto y no tengáis que poneros el despertador a las 5 de la madrugada 😉

Roscon de Reyes1

Roscon de Reyes

Enero de 2015: Hoy he preparado un Roscón de Reyes con otro formato, para cambiar un poco he hecho unos bollos individuales de Roscón de Reyes. El proceso es el mismo sólo que a la hora de dividirlo, en lugar de en dos partes, lo he dividido en 8 partes y he hecho forma de bollo. El resto todo igual, la decoración, el tiempo de reposo, el horneado… Es otra opción!!

Roscon de Reyes

Roscon de Reyes

Espero que te haya gustado la receta, no olvides puntuarla antes de marcharte, y recuerda que los blogs se alimentan de tus comentarios.

Si haces la receta y me envías una foto a mami@lospostresdemami.com la publicaré encantada... ¡Gracias de antemano!

¡Puntúa esta receta!
Nombre de la receta
Roscón de Reyes
Publicada
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
0 Based on 3 Review(s)

2 respuestas a Roscón de Reyes

  • alicia65 dijo:

    Me gustaria saber si metes los dos roscones a la vez o uno detras de otro.Voy a hacer tu recete y me gustaria saberlo.Saludos y espero que me salgan igual que tu o por lo menos se parezcan.

    • Mami dijo:

      Hola,
      Si, puse los dos roscones a la vez, y el horno con ventilación para que calentara por igual arriba y abajo. Ya me contarás como te quedan…
      Saludos,
      Mami

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscador de recetas
¿Me sigues en Facebook?
¿Me sigues en Twitter?