nata montadaEn este post aprenderemos cómo hacer nata montada.

Parece sencillo pero hay muchos trucos que debemos tener en cuenta para obtener una nata montada perfecta. Mucha gente me ha comentado lo difícil que le resulta como hacer nata montada, y, dado que es un básico para preparar infinidad de recetas y postres, he creído que sería interesante dedicarle un apartado.

Primero os explicaré como he montado nata y veréis que también he puesto un video, esta vez sin hacer ninguna parada, para que podáis ver exactamente el tiempo que yo he tardado en que se monte la nata. Despés, en trucos, os haré un resumen de los trucos que debéis tener en cuenta para que os salga una nata montada perfecta!

 

 

Vamos a ver como se prepara:

Dificultad Tiempo de preparación
Fácil 10 minutos

 

Ingredientes:

– Nata para montar (250 gr)

– Azúcar glass (100 gr)

Elaboración:

Yo he montado la nata manualmente. Para hacerlo necesitamos:

– que la nata sea de 35% de materia grasa o más
– que esté muy fría

Necesitamos dos recipientes de cristal o , y colocaremos uno encima del otro, y, en medio colocaremos cubitos de hielo, agua muy fría y sal para que aguante el frío. Encima colocamos ponemos el otro bol y así la nata se mantendrá muy fría, entre 5º y 10º de temperatura.

Empezar a batir y cuando tengamos una crema un poco más espesa le añadimos la mitad del azúcar y más adelante la otra mitad.

El resto es sólo batir, vigilando no pasarnos, porque si lo batimos demasiado se nos cortará, y entonces no hay vuelta atrás…Parece muy sencillo, pero en realidad hay que tener mucho cuidado y practicar. A mí se me ha cortado varias veces, y al final he dejado de hacerlo con las varillas eléctricas para hacerlo manualmente, el resultado es mejor.En trucos os pongo todas las cosas que debéis tener en cuenta para hacer una nata montada perfecta!

Y lo más importante, mirad el video para ver la consistencia que va cogiendo poco a poco, os recuerdo que en este video no he hecho ninguna pausa para que podáis ver el tiempo real que tardo en preparar la nata montada.

TRUCOS:

Hagamos repaso de todos los trucos que he comentado anteriormente:

Frío: es muy importante que todo esté muy frío. La nata, el bol (incluso habéis visto que le hemos puesto hielo para mantener el frío). Pensad lo que le pasa a la mantequilla cuando está fuera de la nevera, pues la nata también es grasa, y a temperatura ambiental costará más de montar…

Materia grasa: la nata tiene que ser al menos del 35% de materia grasa para que se monte, si no no conseguiremos nada…

– Yo he usado una varilla de batir a mano porque es lo más fácil. Vale, sí, es lo más costoso y os acordaréis de mí toda la tarde cuando os duela el brazo, pero es que es la mejor forma de controlar la calidad de la nata: si lo hacéis con las varillas eléctricas conseguiréis que suba más rápido pero no sube tanto como si lo hacéis manualmente, y además, si nos pasamos la nata se corta y se convierte en suero lácteo y mantequilla dulce.

Azúcar glass: es mejor este azúcar que el azúcar normal, porque es más fino. El resultado es mejor.

– La cantidad de azúcar glass es orientativa. En realidad no es necesario ponerle azúcar, sólo si la queréis endulzar, y con la cantidad que vosotros queráis.

Y ahora sólo os queda pensar que hacer con la nata montada… Hay infinidad de recetas! Yo os dejo una foto de una de mis preferidas: el roscón de Reyes:

Roscon de reyes

Espero que te haya gustado la receta, no olvides puntuarla antes de marcharte, y recuerda que los blogs se alimentan de tus comentarios.

Si haces la receta y me envías una foto a mami@lospostresdemami.com la publicaré encantada... ¡Gracias de antemano!

¡Puntúa esta receta!
Nombre de la receta
Nata montada
Publicada
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
0 Based on 3 Review(s)

3 respuestas a Hacer nata montada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscador de recetas
¿Me sigues en Facebook?
¿Me sigues en Twitter?